
Estimados Correligionarios:
Presente
Hace ya algun tiempo nuestro correligionario Cristian Jara Palma, actual Presidente de la JR Regional del Bio-Bio, nos mandó un mail con uno de sus proyectos, en calidad de Psicológo de un proyecto denominado "Hoy es mi Tiempo", del Patronato Local de Reos de Concepción. El correligionario Jara nos contaba en dicho mail que tuvo el agrado de trabajar con 50 personas, con antecedentes delictuales de diversos tipos, y su misión fue adentrarse más en sus vidas, sus verdades, buscando datos que pudieran ayudar a comprender, el porque de sus actos, que para nadie son normales y para la Justicia son delitos. Nuestro correligionario cita lo siguiente:
"En este paulatino proceso de reinserción, que ha implicado en primer término, acogerlos como personas, me he dado cuenta que la mayor parte de ellos proviene de hogares disfuncionales, con figuras parentales carentes, con la presencia de drogadicción, violencia, e incluso, círculos delictivos que se han repetido en sus hijos.
Es indudable que el ambiente donde se desarrollaron estas personas, no fue el óptimo, no recibieron una educación formal adecuada y estuvieron expuestos a una negligencia en su estilo de crianza y cuidados.
Es fundamental entonces, que como Sociedad, nos hagamos cargo de estas condiciones de inequidad, y que tengamos claro el norte respecto a las medidas de seguridad publica, las cuales no solo deben ir orientadas al tema delictivo, sino que preventivo y de reinserción social"
Los resultados de su proyecto, y su trabajo constante con esos 50 jovenes fue notable, y se reflejan en las siguientes estadisticas:
- 11 jovenes nivelaron sus estudios, terminando su E. Básica y Media.
- 28 jovenes se capacitaron en distintos Oficios, certificándose en los rubros de Soldadura, Soldadura Tig Mig, Instalaciones Sanitarias, Instalaciones Eléctricas, Gasfiteria, Operador de Grúas Orquilla, Mecánica Automotriz y Cocina Internacional.
- 16 jovenes se capacitaron como microempresarios, y están próximos a implementar su plan de negocios, en actividades tan diversas como Amasandería, Venta de frutas y hortalizas, Taller de costuras, Bazar, entre otros.
- Solo 1 joven volvió a delinquir.
Como Juventud Radical de Hualpén creemos que uno de los problemas más endebles y fijos de nuestra comuna es este, la delincuencia, la drogadicción y los problemas intrafamiliares de las familias, sin excepción de escalas socio-económicas. Muchas veces como personas nos llenamos de frustración, y muchas veces rabia y odio, cuando somos victimas de distintos asaltos, o agresiones de personas que se dedican a delinquir, pero no muchas veces nos sentamos a comprender o hallar una concepción del porque. Como JR Hualpén tenemos claro que el trabajo de la comuna que debe realizar todo organismo e institución pública, debe ser para toda la gente de la comuna, y no solo la que no presenta antecedentes penales de ningun tipo. Es por ello que vemos esencial un trabajo en esta materia, y ya vemos que puede ser con un exito rotundo, tal y como lo conoció el correligionario Cristian Jara Palma.
Esa es la convicción de trabajo de la Juventud Radical de Hualpén, un trabajo esforzado, soñador, ambicioso, que tiene el respaldo de haber obtenido exito. Es este el accionar que queremos, un accionar concreto, y no quedarnos solamente en los discursos y las discusiones entre cuatro paredes.
Lo dijo nuestro correligionario y ex-presidente de la República en la decada de los 40', don Pedro Aguirre Cerda:
"Gobernar es Educar"
Un abrazo fraterno correligionarios
Juventud Radical de Hualpén